Noticias

Fondo Agua destaca aportes de Coraasan en favor de saneamiento del río Yaque del Norte

Jueves, 19 Mayo 2022
Fondo Agua destaca aportes de Coraasan en favor de saneamiento del río Yaque del Norte   Santiago de los Caballeros, Santiago, Rep.Dom.-La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), como parte de su programa de responsabilidad social ha realizado aportes y participado de diversas iniciativas orientadas a la conservación de los recursos hídricos.    La institución es vicepresidente de la Junta Directiva en el período 2022-2024 de Fondo Agua Yaque del Norte, entidad que trabaja mancomunadamente con otras instituciones que comparten la misma visión de proteger los ecosistemas.    En diciembre del 2021, Coraasan  junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Popular, Plan Yaque, The Nature Conservancy (TNC), Corporación Zona Franca Santiago y Cementos Cibao, destinó recursos para la  construcción de 18 humedales y se tienen otros 3 en proceso que serán inaugurados en este año 2022, iniciativa que Fondo Agua ha considera como una solución natural para la gestión de aguas servidas de origen doméstico, que reduce la contaminación orgánica de cañadas, arroyos y ríos.    El año pasado, también la entidad potabilizadora de agua, autorizó una contribución de 1.5 pesos mensuales por cada factura cobrada, compromiso que refleja la voluntad de canalizar recursos para la seguridad hídrica del Yaque del Norte.    Del mismo modo, en el marco de la celebración del mes de la reforestación, Coraasan participó de 37 jornadas de siembra regenteadas por Fondo Agua en la que, más de 37 mil árboles fueron sembrados en diferentes microcuencas, en cuyas acciones estuvieron involucrados además, veintiséis empresas, instituciones, grupos comunitarios y dueños de los terrenos.    Asimismo, a través de un convenio de gestión con la Presidencia de la República y Compromiso Santiago, que agrupa a las principales entidades de desarrollo y asociaciones empresariales de la ciudad, Coraasan construirá un conjunto de colectores de aguas residuales, estaciones de bombeos y 21 humedales artificiales.    Coraasan continúa afianzando su compromiso de saneamiento ambiental y conservación de los recursos hídricos que son el principal activo para el abastecimiento del líquido para toda la población de la provincia.

Inapa y Coraasan coordinan acciones para proyecto de saneamiento Arroyo Gurabo

Jueves, 12 Mayo 2022
Inapa y Coraasan coordinan acciones para proyecto de saneamiento Arroyo Gurabo   Santiago de los Caballeros, Santiago, RD.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), coordinan las acciones que se implementarán como parte de los trabajos de saneamiento del Arroyo Gurabo, obra beneficiará a unas 900 mil personas.   El director general de Coraasan, ingeniero Andrés Burgos sostuvo un encuentro con el director de Supervisión y Fiscalización de Obras de Inapa, René García Villanueva, con quien socializó la logística que la institución aportará para la ejecución del proyecto.   “Estrechar las relaciones para saber cómo vamos a manejar el proyecto, las situaciones que se presenten, cómo se van a resolver y cuál va a ser la vía de acceso de nosotros hacia ellos y de ellos hacia nosotros. Las autorizaciones a las conexiones de las tuberías existentes, necesidades que se creen en las conexiones que vamos a tener”, manifestó Villanueva.   El director general de Coraasan, ingeniero Andrés Burgos expresó que “le vamos a dar el apoyo que necesite en la parte logística y la parte estructural, todo lo que necesite Inapa para la ejecución del proyecto lo va a tener de parte de Coraasan”.   El proyecto de saneamiento persigue recuperar las fuentes acuíferas y reducir el impacto ambiental. La inversión que el gobierno destinó a través de Inapa para la realización de esta obra es de alrededor de mil cuatrocientos millones de pesos.   En el encuentro también participaron, el presidente del Consejo de Directores de Coraasan, arquitecto Conrado Asencio, Randy Estrella miembro del Consejo y Erickson Peralta, supervisor regional de Inapa.

Coraasan inicia obras de agua potable y aguas residuales en Villa María y Villas del Norte por un monto superior a los 93 millones de pesos

Jueves, 05 Mayo 2022
Coraasan inicia obras de agua potable y aguas residuales en Villa María y Villas del Norte por un monto superior a los 93 millones de pesos   Santiago de los Caballeros, Santiago, RD.- Con una inversión ascendente a los 93 millones de pesos, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), inició los trabajos de construcción de varias obras que traerán solución al servicio de agua potable y aguas residuales en las urbanizaciones Villa María, Villas del Norte y Jardines del Este.   El director general de Coraasan, ingeniero Andrés Burgos dio el primer palazo que dejó iniciados los trabajos de construcción del colector de aguas residuales Villas del Norte con una longitud de 1,520.84 metros lineales y la colocación de una red de agua potable en la calle Penetración, calles 6  y Penetración Este de Villa María.   Los proyectos incluyen la rehabilitación de aceras y contenes en las calles Penetración Este y  Penetración en Villa María y Jardines del Este, respectivamente.   Burgos señaló que estas obras impactarán la vida de más de  27 mil personas y garantizan la mejora sustancial en el servicio de agua potable y el tratamiento de las aguas residuales, obras posibles por el respaldo del presidente Luis Abinader, quien desde que llegó a la presidencia ha promovido y hecho posible el cambio.   La gobernadora provincial, licenciada Rosa Santos, destacó el trabajo de Coraasan, institución que dice se ha acercado a las comunidades para dar soluciones a las necesidades latentes.   La representante del Poder Ejecutivo informó que ha socializado con el titular de la dirección regional del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, arquitecto Alexis Sosa, para que una vez concluidos los trabajos, las vías sean asfaltadas.   “Nosotros esperamos que como comunitarios tengan la paciencia y colaboren para que los trabajos se hagan de la manera más rápida posible”, manifestó la gobernadora.   De su lado, la presidenta de la junta de vecinos de Villa María, Dolly García, agradeció en nombre de los moradores de los sectores beneficiados y saludó la iniciativa del ingeniero Andrés Burgos de responder rápidamente a la demanda de estos sectores.   “Estrenando gestión nos ha tocado recibir la visita de Coraasan y darnos esta buena nueva que veníamos esperando desde hace mucho tiempo. Le damos un nuevo voto de confianza a la nueva gestión que encabeza el ingeniero Andrés Burgos que está hoy aquí poniendo la cara, de alguna manera remediando todo lo que se ha hecho aquí en gestiones anteriores”, sostuvo la dirigente comunitaria.   En el acto participaron además, el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto, el exsenador Víctor Méndez y líderes  comunitarios de los referidos sectores.

Coraasan mejorará distribución de agua potable en Autopista Joaquín Balaguer

Viernes, 29 Abril 2022
Coraasan mejorará distribución de agua potable en Autopista Joaquín Balaguer   La línea de distribución reforzará el abastecimiento de agua potable; se encuentra en un 35 por ciento de ejecución.   Santiago de los Caballeros, Santiago, Rep.Dom.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), a un costo superior a los 21 millones de pesos, trabaja en la instalación de la tubería de agua potable de 16 pulgadas de un tramo de la avenida Circunvalación-Autopista Joaquín Balaguer.   El proyecto impactará positivamente la Autopista Joaquín Balaguer desde el puente seco hasta el puente de Quinigua, Quinigua Adentro, parte de La Delgada, Los Tocones, barrio Duarte, Ingenio Arriba y Abajo, Parque Zona Franca Pizano, parte de La Ciénaga, Las Antillas entre otras localidades.   La obra consiste en la colocación de 1,380 metros lineales que reforzarán las líneas de distribución de agua potable del área, explicó el director general de Coraasan, ingeniero Andrés Burgos.   El funcionario indicó que la ejecución de esta obra está en un 35 por ciento y avanza aceleradamente estimándose que al cabo de tres meses estará concluida.   "Esperamos en unos 3 meses concluir la instalación y conexión de la autopista Joaquín Balaguer que beneficiará a todas esas comunidades que están en ambos lados de la vía, incluidos el parque Pizano y la Urbanización Pizano", sostuvo el titular de la institución.   Mejorar la red de distribución era una demanda reclamada durante años por los residentes en la zona que clamaban por la eficientización del servicio que según manifestaron llegaba escasamente.   Estos trabajos forman parte de las más de cincuenta obras de agua potable y aguas residuales que Coraasan ejecuta en Santiago con una inversión millonaria para dignificar la vida de la población de la provincia.

Coraasan y Edenorte activan protocolo de emergencia ante inicio de temporada ciclónica

Viernes, 22 Abril 2022
Coraasan y Edenorte activan protocolo de emergencia ante inicio de temporada ciclónica   Santiago de los Caballeros, Santiago, RD.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), activaron el protocolo que contempla la  designación de brigadas de emergencia, el monitoreo de las plantas potabilizadoras y el caudal de las presas, con cuyas acciones se pretende mitigar los efectos de fenómenos atmosféricos al acercarse la temporada ciclónica que inicia el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.   El director general de Coraasan, ingeniero Andrés Burgos y el gerente general de Edenorte, ingeniero Andrés Cueto, ubicaron los puntos críticos para prevenir daños a los sistemas de abastecimiento ante un posible impacto de un huracán y garantizar los servicios de agua potable y energía eléctrica a la población.   “Nosotros estamos pasando revista, tomando las medidas con nuestro Comité de Emergencia y estamos activándolo, preparándonos y pasando revista al plan preventivo para responder ante cualquier fenómeno que se pueda presentar en esta temporada ciclónica”, señaló Burgos.   De su lado, Andrés Cueto manifestó que “estamos buscando que los impactos sean de menor daño posible y que la gente en medio de esta temporada ciclónica siga recibiendo ambos servicios de manera continua”   Ambas instituciones cuentan con un Comité de Emergencia, con cuyos miembros coordinan las acciones para dar respuesta oportuna a las averías que se puedan producir en los sistemas de esas dependencias del Estado.   Las medidas  que se implementarán fueron socializadas en una reunión que sostuvieron los titulares de ambas instituciones conjuntamente con los integrantes del Comité.   Los Comités de Emergencia de Coraasan y Edenorte se mantendrán en coordinación constante con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Defensa Civil, la Gobernación provincial y otros organismos.   Asimismo, se anunció que firmarán un pacto de colaboración interinstitucional en el que se comprometen a colocar estafetas de pago en sus dependencias para que los usuarios puedan pagar los servicios de agua y electricidad.

Tras 10 años de precariedades en Villa Liberación, La Otra Banda, reciben servicio de agua potable

Miércoles, 20 Abril 2022
Tras 10 años de precariedades en Villa Liberación, La Otra Banda, reciben servicio de agua potable   Santiago de los Caballeros, Santiago, R.D.-Tras más de una década sin el servicio de agua potable,  residentes en Villa Liberación, La Otra Banda, al suroeste de Santiago, expresaron su agradecimiento a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), por la pronta respuesta a su demanda al instalar una nueva tubería que conecta la red de distribución al sistema principal.   "Le damos las gracias a Dios primero y a la gestión que tenemos ahora. Es la primera vez que nos responden, tenemos agua suficiente", indicó el presidente de la junta de vecinos de Altos San Rafael, Villa Liberación, Nicolás Gómez, al narrar los años de precariedad sin servicio.   Los moradores manifestaron que para paliar la escasez de agua potable compraban tanques del líquido, para poder realizar los quehaceres del hogar, situación que pasó a la historia.   Martina Tineo de Rodríguez, pastora y residente en la zona manifestó que tras "pasar muchísimo trabajo nos veíamos obligados a comprar tanques de agua, agua no apta para el consumo humano. Gracias a Andrés Burgos y al equipo que escucharon el llamado, luego de la instalación de la tubería nueva, ya estamos recibiendo el preciado líquido".   Mostraron satisfacción por la diligente labor del director general de Coraasan, ingeniero Andrés Burgos que de inmediato envió brigadas a solucionar la problemática ofreciendo un servicio de eficiente.   Con esta obra, los moradores en Villa Liberación no tendrán que recorrer largas distancias para obtener agua, como es el caso de María Elena García, quien "tenía que trasladarse a otros lugares donde había agua y cargarla, gracias a Dios vemos que ya se ha regularizado".   Con la instalación de esta nueva tubería, 1,500 familias han sido beneficiadas, mejorando su calidad de vida.   Los habitantes de la parte alta y media de este sector así como de  localidades aledañas, se habían quejado durante años de la falta del suministro de agua potable en sus hogares.   En ese sentido, Coraasan colocó una nueva tubería de seis pulgadas para conectarla directamente al sistema de la línea principal de 12 pulgadas de la parte baja de Villa Liberación, logrando abastecer en la actualidad a toda la comunidad.

Coraasan pone a disposición ambulancia y unidades vehiculares a Defensa Civil para operativo Semana Santa 2022

Lunes, 18 Abril 2022
Coraasan pone a disposición ambulancia y unidades vehiculares a Defensa Civil para operativo Semana Santa 2022   Santiago de los Caballeros, Santiago, RD.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), como parte de su responsabilidad social en favor de la población, puso a disposición de la Defensa Civil una ambulancia y unidades vehiculares para brindar asistencia en el “Operativo Semana Santa Conciencia por la Vida 2022”, en la provincia.   El ingeniero Andrés Burgos, director general de Coraasan, cedió camionetas, camiones, una unidad de rescate mecánico automotriz y la ambulancia de la institución al subdirector nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias, para el operativo.    “Con estas unidades vehiculares contribuimos con los organismos de socorro para que puedan ofrecer una respuesta oportuna a las emergencias que se produzcan en las carreteras”, sostuvo Burgos.   De su lado, Francisco Arias resaltó que “nunca antes habíamos recibido tanto apoyo institucional, como el que hemos recibido de Coraasan”, al tiempo que, agradeció al ejecutivo de la institución el respaldo para este operativo con el que se brindará asistencia a quienes se desplazarán por las principales carreteras de la provincia.   El director de Coraasan, informó que durante el asueto, brigadas de emergencia estarán dando asistencia a las averías que se puedan producir en los distintos sistemas con los que cuenta la institución.   Indicó que a partir del lunes 18 de abril, se retomaran todos los trabajos que se han ido desarrollando tanto de agua potable y aguas residuales, al igual que, los programas de bacheo, entre otros.   Asimismo, hizo un llamado a la población a racionalizar el agua y ser conscientes a la hora de hacer uso del líquido para actividades recreativas.    Burgos llamó a la reflexión y al comedimiento durante la Pascua, recordando en familia, la pasión y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.   Instó a la población a transitar por las carreteras con precaución y a conducir con responsabilidad para preservar la vida.

Reconocen a director de Coraasan y gobernadora de Santiago por sus aportes a la comunidad en Los Prados I

Viernes, 08 Abril 2022
Reconocen a director de Coraasan y gobernadora de Santiago por sus aportes a la comunidad en Los Prados I   El ingeniero Andrés Burgos y la licenciada Rosa Santos agradecieron la distinción y se comprometieron a seguir trabajando en favor del desarrollo de la provincia.   Santiago de los Caballeros, Santiago, RD.- Por sus aportes a la provincia de Santiago y contribuir con el desarrollo y la dignificación de las familias en la distribución de un servicio eficiente y de calidad del agua, la junta de vecinos de Los Prados I, entregó una placa de reconocimiento al ingeniero Andrés Burgos, director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).   En el acto desarrollado este miércoles en el Club Los Cosecheros, también fue reconocida la representante del Poder Ejecutivo, Rosa Santos, por su incansable servicio social, diáfano y cercano, a través de la gobernación de la provincia que ahora abre sus puertas a todos y a todas sin distinción.   El comunitario Ramón Morel quien  entregó el reconocimiento a Burgos, agradeció y resaltó la respuesta oportuna que reciben de Coraasan en los servicios de agua potable y aguas residuales.   La institución ha desarrollado numerosas obras de gran valía en la localidad.   Recientemente, sustituyó un tramo de 15 metros del colector de aguas residuales de Los Prados I, que tiene una profundidad de seis metros aproximadamente y un diámetro de 20 pulgadas; en respuesta al desbordamiento de aguas residuales que afectaba varias viviendas del sector.

Coraasan celebra 45 años de fundación con misa de acción de gracias

Lunes, 04 Abril 2022
Coraasan celebra 45 años de fundación con misa de acción de gracias   Santiago de los Caballeros, RD.- En el marco de sus 45 años de fundación, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), celebró una eucaristía de acción de gracias en la catedral Metropolitana Santiago Apóstol El Mayor.   El director general de la Coraasan, ingeniero Andrés Burgos, ofreció unas palabras de motivación, en las que expresó su regocijo por las más de cuatro décadas que tiene la institución al servicio de la población.   “Estamos plenamente identificados con el reto de servir con eficiencia, honestidad y transparencia, porque es el norte de nuestras vidas desde el hogar y ahora desde el servicio público”, indicó el ejecutivo.   Burgos, destacó la labor de los colaboradores de la institución que dirige,  quienes dijo están empeñados en esta sagrada misión de llevar vida a los hogares.   El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, Monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, ofició el servicio religioso en cuya homilía hizo un llamado a la población a racionalizar el agua, recurso que indicó es sinónimo de vida.   “Tenemos una responsabilidad de cuidar los recursos que tenemos, involucrarnos desde la familia y cambiar la cultura del mal uso”, enfatizó monseñor.   Al abordar la labor del servicio público, el obispo señaló que “hay que reflexionar y la palabra de Dios nos convoca a hacerlo, nuestro transcurrir por esta tierra no debe ser en vano, significa que debemos iluminar con el ejemplo, por eso las personas que trabajan para esta institución deben ser luz, para llevar con honor y dignidad esta importante misión ante la sociedad”, acotó el religioso.   En el servicio religioso participaron, además, autoridades eclesiásticas, civiles y militares, entre ellos la gobernadora provincial, Rosa Santos; el director de Proindustria, Ulises Rodríguez; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto;  el presidente del Consejo de Directores de Coraasan, arquitecto Conrado Asencio; diputados y regidores, entre otras personalidades.

Coraasan realiza operativo “Un día con la Comunidad” junto a otras instituciones

Lunes, 04 Abril 2022
Coraasan realiza operativo “Un día con la Comunidad” junto a otras instituciones   Santiago de los Caballeros, Santiago, Rep.Dom.-En el marco de su 45 aniversario, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), realizó la jornada “Un día con la Comunidad ”, en el sector Hato Mayor al sur de la ciudad, ofreciendo múltiples servicios a cientos de moradores junto otras instituciones gubernamentales.   En el operativo, participaron junto a Coraasan, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Salud Pública, Obras Públicas, Comedores Económicos y Banca Solidaria, entre otras.   El director de Coraasan, ingeniero Andrés Burgos, manifestó que el interés de la institución con este operativo, es atender de cerca las necesidades de la población.   "Hoy lo que nos mueve es acercar al barrio a la institución que está encargada de dotar de agua potable", sostuvo Burgos.   El funcionario destacó el inicio de la Semana Aniversaria con el palazo que dio el presidente Luis Abinader, dejando iniciados los trabajos de rehabilitación de la Planta Potabilizadora Noriega II, con cuya obra se reforzará el abastecimiento de agua potable en los municipios de la provincia.   "Ese gesto es significativo porque con esa planta vamos a reforzar el abastecimiento de agua potable a varios municipios de Santiago, Puñal, Licey Al Medio y Tamboril, así como,  Gurabo y todo el eje que va por la avenida Estrella Sadhalá, que es abastecido por el acueducto Cibao Central".   En el operativo, brigadas de la institución, corrigieron  averías de agua potable y aguas residuales, realizaron bacheo en varias calles, entre otras acciones en favor de la localidad.   Asimismo, la institución brindó desde su oficina móvil, facilidades  de pago con descuentos desde un 10 hasta un 75 porciento en comercialización de deudas y nuevos contratos desde RD$300.00 hasta RD$ 2,000.00 dependiendo el sector.   Los usuarios recibieron asistencia en otros servicios, como reconexión, cambio de nombre del titular del contrato y fueron atendidos casos por falta de suministro.   Mientras que, las brigadas de Edenorte  repararon y sustituyeron luminarias en las distintas calles del sector, al igual que dispusieron su oficina móvil para pagos de factura y atención al cliente.   Asimismo, Salud Pública vacunó contra el virus del Papiloma Humano a niñas de  9 a 14 años de edad, en tanto que, dispuso de vacunas antitetánica, de la Influenza, contra el Covid-19, así también tomó muestras  de detección del Covid, tamizaje y tipificación sanguínea.   Por su parte, Comedores Económicos repartió cientos de raciones alimenticias cocidas a los moradores de Hato Mayor,  Banca Solidaria brindó financiamientos para pequeños y medianos empresarios entre otros servicios.   Los comunitarios dijeron sentirse agradecidos por las facilidades que Coraasan llevó a la localidad.   "Para mi, este operativo es algo muy importante, porque están trabajando para la comunidad y el bienestar de nosotros, es un operativo completo de todo lo que necesita la comunidad. Todo ese bacheo que están haciendo es un éxito porque las calles estaban en muy malas condiciones", indicó  Modesta Rodríguez,  comunitaria de ese sector.   "Aquellos que tienen una deuda de 10, 15 y 20 mil pesos, a cualquiera que se lo den (el beneficio del descuento), tiene que sentirse feliz porque es un trabajo que está haciendo la administración de Coraasan con el ingeniero Andrés Burgos a la cabeza". expresó un comunitario.   Este lunes 4 de abril, día en que Coraasan celebra su aniversario, se llevará a cabo  una misa en acción de gracias a Dios, por su guianza durante estos 45 años en la consecución de acciones en favor de la población.   Actualmente Coraasan ejecuta más de 50 obras de agua potable y aguas residuales, las cuales impactarán de manera positiva  la provincia de Santiago.

Presidente Abinader da primer palazo para rehabilitación de planta de tratamiento Noriega II

Miércoles, 30 Marzo 2022
Presidente Abinader da primer palazo para rehabilitación de planta de tratamiento Noriega II Santiago de los Caballeros, Santiago, Rep.Dom.- El presidente Luis Abinader dio el primer palazo para la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Noriega II, con cuya puesta en operación la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), pretende beneficiar a 250 mil personas de los municipios Licey al Medio, Puñal, Tamboril y Santiago de los Caballeros.   Noriega II que será rehabilitada a un costo de RD$237,583,404.78, aportará al sistema de distribución de agua potable, 23 millones de galones de agua diarios.   El director de Coraasan, ingeniero Andrés Burgos dijo que con la entrada en operación de Noriega II, se aprovechará de manera óptima su avanzada tecnología en el mejoramiento del servicio de agua potable.   “Se trata de un sistema de gestión de acueductos que probablemente es único en el país. Nuevas tecnologías de tratamiento como esta, planes bien orientados, no solo para dar respuesta inmediata e inaugurar, sino obras que desde su concepción e ingeniería beneficiarán a generaciones futuras”, sostuvo Burgos.   Tras su salida de operación en el 2019, por el deterioro sostenido debido al mantenimiento deficiente de gestiones pasadas, en el año 2021 se realizó un diagnóstico de la situación y se implementó un plan de acción para su rehabilitación.   Las propuestas de mejoras que surgieron de este diagnóstico establecen que deben realizarse rehabilitaciones en los sistemas de medición de caudal, de cribado, de filtración continua, de medición de nivel, reacondicionamiento de la obra civil y sustitución del sistema de dosificación e inyección de coagulantes.   Próximamente, se iniciará la rehabilitación de la planta de tratamiento Noriega I, financiada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la cual está en proceso de licitación internacional.   El acueducto Cibao Central con sus plantas de tratamiento Noriega I y II, representa el 80 por ciento del agua que es servida a la población de Santiago.   En la actualidad, sumado a estos proyectos, en la provincia se ejecutan obras de agua potable y aguas residuales que superan los $700 millones de pesos para un monto aproximado de $1,337 millones de pesos.   Coraasan ha logrado ampliar las coberturas rurales, dar respuesta inmediata a las averías e incrementar los indicadores de gestión de facturación, cobranza y satisfacción de los usuarios.   En el acto que marca el inicio de la Semana Aniversaria de los 45 años de fundación de la institución, estuvieron presentes, el presidente del Senado y representante de la provincia Santiago, Eduardo Estrella; la gobernadora provincial, Rosa Santos; el director general de Proindustria, Ulises Rodriguez; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto; el presidente del Consejo de Directores de Coraasan, Conrado Asencio; el administrador del Arzobispado de Santiago, sacerdote Serafín Coste Polanco.   Asimismo, participaron legisladores, empresarios y los alcaldes de Puñal y Baitoa, Enrique Romero y Bernardo López, respectivamente, al igual que, regidores.

Coraasan interviene colector de aguas residuales en Monterrico I, tras obstrucción

Jueves, 24 Marzo 2022
Coraasan interviene colector de aguas residuales en Monterrico I, tras obstrucción Santiago de los Caballeros, Santiago, RD.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), interviene el colector de aguas residuales en Monterrico I, al oeste de la ciudad, que estaba obstruido por el cúmulo de desechos sólidos vertidos allí. El director general de Coraasan, ingeniero Andrés Burgos, explicó que varias brigadas de la institución concluyeron los trabajos en esa zona, solucionando el desbordamiento de aguas residuales. “Se ha dado un caso, estos colectores han colapsado en su gran mayoría en esa zona. También la ciudadanía tiene que tener mucha conciencia, porque vierten todo tipo de desechos en nuestros colectores y eso obstruye, además son colectores de muchos años que han colapsado”, indicó el funcionario.   Burgos resaltó que la institución interviene varios puntos en la ciudad, en los que, colectores también han colapsado. Sin embargo, Coraasan ha reaccionado rápida y oportunamente a la demanda. Refirió que brigadas están trabajando arduamente en la sustitución de los colectores en la entrada de La Ciénaga y en la calle Mamá Tingó, Zamarrilla.   Asimismo, dijo que la entidad acuífera ha invertido aproximadamente 100 millones de pesos en la sustitución del colector de la avenida  27 de Febrero, en las cercanías del sector Las Colinas, el cual colapsó el año pasado y aunque fue reparado requería ser reemplazado. El titular de Coraasan anunció además, que iniciarán la rehabilitación de la planta potabilizadora Noriega II, con una inversión de 205 millones de pesos, que contribuirá a disminuir el déficit de agua potable que existe actualmente. En ese mismo orden, resaltó que está en proceso de licitación, la rehabilitación de Noriega I, que produce cuatro metros cúbicos por segundo, la planta con mayor producción de agua del acueducto Cibao Central, la cual será iniciada a mediados de este año 2022, a un costo superior a los 400 millones de pesos. Estas acciones, dijo Burgos, solucionarán la problemática de abastecimiento de agua potable en la provincia. Estas declaraciones fueron ofrecidas por el director general de Coraasan, tras ser abordado por miembros de la prensa en el marco del seminario sobre “Cambio climático y el agua en Santiago”, realizado en el Centro de Convenciones de Utesa.

Coraasan, Apedi y Fondo Agua realizan jornada de forestación en el marco del Día Mundial del Agua

Lunes, 21 Marzo 2022
  Coraasan, Apedi y Fondo Agua realizan jornada de forestación en el marco del Día Mundial del Agua   En el marco de la celebración del Día Internacional de los Bosques y el Día Mundial del Agua, Coraasan siembra más de dos mil árboles, contribuyendo a la  conservación de la cuenca del Yaque del Norte.    Santiago de los Caballeros, Santiago, R.D- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), junto a la Asociación para el Desarrollo (Apedi) y Fondo Agua Yaque del Norte, realizó una jornada de forestación en la comunidad El Guano, al sur de Santiago, en el marco del Día Mundial del Agua y el Día Internacional de los Bosques, por la importancia que revisten los recursos hídricos y su preservación.    El director general de Coraasan, ingeniero Andrés Burgos y representantes de otras instituciones, participaron en la jornada de siembra de 22 especies de árboles, contribuyendo a la conservación del medio ambiente.    Más de dos mil plantas de Roble Prieto, Cedro, Juan Primero, Corazón de Paloma, Ceiba, Samán, Cigua Amarilla y otras especies nativas y endémicas fueron sembradas por ser de fácil adaptación a esa zona de vida de bosques secos.    Durante la jornada de forestación Burgos indicó que con la siembra de estos árboles se contribuye a la preservación del bosque y por ende, de los ríos.   “Nosotros reafirmamos como Coraasan el compromiso de mantener el bosque como fuente de producción de agua potable, porque es un compromiso con la vida”, manifestó el funcionario.    Burgos resaltó que Coraasan respalda activamente las instituciones que promueven la conservación de los recursos naturales, como: Medio Ambiente, Fondo Agua, Apedi, y programas como Pagos por Servicios Ambientales, que patrocina la institución.   Añadió que en su gestión se ha incrementado de manera considerable la producción de agua potable de Santiago.   Indicando que se están ejecutando varios proyectos, como la construcción de obras para el mejoramiento del servicio de agua potable y colectores de aguas residuales, con el propósito de sanear las aguas que son vertidas en el río Yaque.   De su lado, la directora ejecutiva de Fondo Agua Yaque del Norte, Walkiria Estévez, afirmó que  desde esa institución no escatiman esfuerzos para respaldar acciones que contribuyan a la preservación de los recursos naturales.   “Nosotros desde el Fondo Agua Yaque del Norte, ratificamos nuestro compromiso de seguir gestionando recursos, no solo financieros, sino recursos humanos institucionales y moviendo a la comunidad para preservar el agua y todos los recursos naturales”, apuntó Estévez.   El director provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jorge Ruíz, resaltó la importancia de actividades de reforestación para poblar los bosques.    “Al día de hoy en el último conteo forestal, República Dominicana cuenta con una capa forestal del cuarenta y tres por ciento de todo el territorio nacional”, reseñó Ruíz.   En la jornada de forestación participaron el arquitecto Conrado Ascencio, presidente del Consejo; directores, encargados y colaboradores de Coraasan, así como estudiantes de diferentes centros educativos de la Regional 08 de Educación.   Asimismo, Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo (Apedi), representantes de los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Industria y Comercio, así como del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco) y Agrodosa.