Modo:  
Inicio
Inicio
Mapa de Sitio
Mapa de Sitio
Contacto
Contacto
  lunes, 25 de septiembre de 2017
    Search

Usted está en: Informaciones * PSA-CYN
QUIENES SOMOS | PSA-HÍDRICO: DESARROLLO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA | NUESTRA ACCIÓN | EL PSA-CYN Y LA GENTE  | COMPONENTES TRANSVERSALES | GALERÍA
 
Show as single page


       Pago por Servicios Ambientales Hídricos

                                                                                                                       

Proyecto Piloto:         Pago por Servicios Ambientales Hídricos

    Cuenca Río Yaque del Norte (PSA-CYN)

 

Socios:                         Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN)

                                        Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID)

     Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN)

 

Duración:                    2008-2016

________________________________________________________________________

Presentación

El Proyecto PSA-CYN está amparado en un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (CDEEE/EGEHID) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) con apoyo técnico de la Cooperación Alemana GIZ. Cuenta con un modelo de gestión interinstitucional de tres niveles: directivo o de decisión, operativo y de asesoría y apoyo. El PSA-CYN es una evidencia de unidad voluntaria entre tres instituciones públicas, movidas por el interés común de trabajar por el bienestar de los ciudadanos.


Antecedentes

Los elementos más sobresalientes que dieron origen al PSA-CYN son los siguientes:

·     La Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00). Sus artículos 10, 15 y 64 hacen referencia a la valoración de los servicios ambientales y establecen la creación de los mecanismos y normas  necesarios para el reconocimiento de los mismos.

 

·          En el año 2006, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), con asistencia técnica de GIZ y la participación de actores clave de la región, realizó un proceso de capacitación sobre PSA que resultó en la formulación de una propuesta para intervenir la cuenca del Yaque del Norte, denominada Plan de Acción. Este documento sirvió de base para la firma del mentado acuerdo de cooperación interinstitucional.

 

Objetivos

Contribuir a la conservación de los cuerpos de agua de la cuenca del Río Yaque del Norte, mediante un pago por servicios ambientales, con el fin de aportar a la sostenibilidad del recurso hídrico. De manera complementaria, se planteó la necesidad  de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pobladores oferentes.

Componentes

Los  servicios  ambientales identificados son: regulación de caudales, reducción de la sedimentación y descontaminación del  agua. Para garantizar estos servicios se implementan tres líneas de intervención:

Pago directo a propietarios por conservar áreas de bosque o de sistemas agroforestales que protejan el suelo en zonas de captación de agua.

 

Reforestación para cambio de uso del suelo, que asegure la generación de los servicios demandados.

 

Gestión ante diversas instancias para superar los factores que afectan la calidad del agua.

 

Líneas transversales: monitoreo, comunicación y fortalecimiento de capacidades institucionales y técnicas.


Área de trabajo

La idea del PSA-CYN es la conservación de los cuerpos de agua de toda la cuenca del río Yaque del Norte. Cabe señalar que en 2008 se analizaron las diferentes subcuencas que la componen y se acordó iniciar las acciones en la subcuenca alta, que abarca el área de drenaje hasta la presa de Tavera, cuya agua es utilizada para la generación de más de 200 GWh de energía y para proveer agua de consumo a cerca de un millón de habitantes.

 

Para seleccionar áreas prioritarias en la subcuenca alta, se profundizó en la situación del uso del suelo y las características físicas asociadas: pendiente, pluviometría... La zona de intervención prioritaria se estableció en las áreas de mayor aportación hídrica sometidas a un uso intensivo. Estas áreas se localizan en la Cordillera Central, principalmente en territorios de Constanza y Jarabacoa.

 Resultados e impactos a largo plazo

A nivel mundial se están creando mercados para los servicios ambientales de los bosques y el país demanda gran cantidad de productos forestales. Frente al enorme gasto que tiene la República Dominicana por concepto de importación de productos maderables, aumentar la producción local de madera tendrá incidencia directa en la economía nacional. Restaurar o incrementar nuestros bosques es crear una valiosa reserva de capital que el país aprovecharía localmente y que podría ser objeto de transacciones internacionales. 


Las inversiones del Proyecto son insignificantes frente al costo que debemos pagar cuando aparecen las catástrofes naturales, como la ocurrida en Santiago en el 2008. Y resulta menos significativo si pensamos en hacer una nueva presa a causa de la sedimentación a destiempo que se produce por efecto del mal uso de los suelos.

                            

El resultado directo del aumento de la cobertura arbórea es un incremento de la riqueza de las comunidades. En efecto, tendremos, por un lado, más bosques de protección del suelo contra la erosión en laderas y fuentes de agua y, por el otro, estableceremos plantaciones aprovechables mediante planes de manejo sostenibles. En adición, mientras el bosque se desarrolla, capturamos carbono atmosférico  (CO2). La recuperación de los bosques tiene un impacto positivo no sólo a escala de las comunidades, sino a nivel nacional y global.

 

Frente a esa realidad, con la iniciativa PSA-CYN el Ministerio de Medio Ambiente junto a EGEHID y CORAASAN, que utilizan el agua del Yaque del Norte como su principal materia prima, dan una fehaciente muestra voluntaria de responsabilidad con la sociedad dominicana y con el planeta.

 

Fondos

Actualmente, los auspiciantes del PSA-CYN son EGEHID con un aporte anual de US$158,000, CORAASAN suma un promedio anual de US$63,000 y Medio Ambiente hace aportes en especie equivalentes a la suma de los demás socios. Estas entidades forman el Comité Directivo Interinstitucional, que decide cómo se utilizan los fondos para el cumplimiento de los objetivos del Proyecto. 

 

Proyecto Pago por Servicios Ambientales Hídricos/ Cuenca Río Yaque del Norte/ Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de CORAASAN en Rafey, Santiago, República Dominicana.

Ofic. 809-575-0526/Fax. 809-489-5018 /Cel. 809-467-8459

 Actualización:              noviembre 2014


            



QUIENES SOMOS | Page 1 of 6 | PSA-HÍDRICO: DESARROLLO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA